Oficializaron la suba del salario mínimo

Será escalonado y llegará a los $ 33.000 en febrero.

El Gobierno oficializó este lunes la suba del salario mínimo, el cual tendrá un incremento total de 48 por ciento que se aplicará en forma escalonada a lo largo de 2021 hasta terminar el año en $ 32.000. Aunque en febrero de 2022 habrá otro aumento. La medida fue confirmada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 11/2021 del Ministerio de Trabajo.

Esta actualización fue acordada el pasado 21 de septiembre durante la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que integran autoridades nacionales, empresarios y sindicatos.

El primero de los aumentos se hará efectivo «a partir del 1° de septiembre», y quedó fijado en $ 31.104 para aquellos que «cumplen la jornada legal completa de trabajo» y en $ 155,52 por hora para los jornalizados. Mientras que en octubre treparán a los $ 32.000 y $ 160, respectivamente.

De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48 por ciento. Unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por la Casa Rosada y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

Además, “a partir del 1° de febrero de 2022″ habrá otro incremento más que llevará a $ 33.000 el sueldo más bajo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a $165,00) por hora para los jornalizados.

En el texto de la resolución se destacó también que las decisiones del Consejo del SMVM “deben ser adoptadas por mayoría de dos tercios” de sus miembros, “consentimiento que se ha alcanzado expresamente en la sesión plenaria del día 21 de septiembre” pasado.

Esta medida forma parte un paquete de iniciativas con las que empezó a avanzar el Gobierno en respuesta a la derrota oficialista en las PASO del 12 de septiembre, entre las cuales también se encuentra el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Se espera que en los próximos pasos sean oficializados los créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros proyectos, como capacitaciones laborales.

Apoyá nuestro trabajo haciendo click acá.

Deja un comentario