El Senado empieza a tratar una ley para regular las tarifas de las telco

El debate en comisión se inicia el miércoles. La Asociación Argentina de Televisión por Cable hizo una cumbre para rechazarla.

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado empezará a tratar este miércoles en comisión los proyectos para declarar a las telecomunicaciones como servicio público y de esa manera regular las tarifas, como ya dispuso hace un año un decreto de Alberto Fernández que luego fue declarado inconstitucional.

El oficialismo busca ahora traducir ese DNU en una ley, a través de un proyecto presentado por el senador y presidente de la comisión Alfredo Luenzo. Mientras que el opositor Juan Carlos Marino propuso declarar el acceso a internet como «derecho humano» y de acceso gratuito a «usuarios en condiciones de vulnerabilidad social o económica».

El debate parlamentario se iniciará justo después de una jornada de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), dedicado a rechazar el DNU 690 que los senadores oficialistas quieren replicar en una ley.

Uno de los participantes fue el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien rechazó la regulación de las telco. «El Estado debe fomentar la inversión y mejorar las oportunidades de los usuarios», planteó.

En representación del Gobierno nacional fue el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, quien destacó que «el Estado nunca perdió la capacidad de dialogar con todos los actores a pesar de las diferencias de los últimos tiempos» pero no dejó grandes definiciones.

El debate continuará en la Cámara alta, que aún no tiene un nuevo protocolo de sesiones aprobado. Por lo tanto, la comisión sesionará por Zoom. El dictamen podría llegar antes del recambio legislativo de diciembre.

Apoyá nuestro trabajo haciendo click acá.

Deja un comentario