Pinamar: procesaron y embargaron a funcionario por fraude con Tarjetas AlimentAR

 La estafa denunciada es por más de 2 millones pesos.

No son las mejores horas para el intendente de Pinamar, Martín Yeza. Tras la derrota electoral de las PASO, la justicia federal de Dolores procesó y trabó un embargo de 12 millones de pesos a su secretario de Desarrollo Social y Deportes local, Javier Tumas y a la exdirectora de Gestión y Control Territorial, Nora Ponce por el presunto fraude en perjuicio del Estado nacional cometido con la Tarjeta AlimentAR.

Tanto Tumas como Ponce están acusados por acción o severa negligencia, imprudencia u omisión consiente de participar de una asociación ilícita.

En su resolución, el juez subrogante Martín Bava señaló que se investiga una organización de personas que, de modo coordinado, permanente, con roles y funciones diferenciadas, se dedicó a cometer delitos, particularmente en perjuicio de la Administración Pública Nacional y de personas vulnerables beneficiarias de fondos públicos asistenciales que el Estado Nacional destinaba para comprar alimentos.

El escándalo tiene también sus consecuencias políticas. En las últimas horas, Tumas presentó un pedido de licencia por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo.

Con el avance de la investigación, que ya tiene detenidos y otros procesados, Yeza no pudo sostenerlo más en el cargo dado que desde la oposición local ya habían adelantado que presentarían un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar su salida. Desde el Frente de Todos dejaron en claro que la licencia no alcanza y solicitaron su renuncia.

El caso se desató a principios de este año, con una denuncia que hizo la ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, por presuntas irregularidades en el reparto de esta asistencia social oficial. Esta situación llevó a la detención en marzo pasado de dos funcionarias de esa área acusadas de haber robado lotes de la Tarjeta Alimentar para llevar a cabo un desvío de fondos por más de 2 millones de pesos.

Apoyá nuestro trabajo haciendo click acá.

Deja un comentario