Polémica por la devolución de 1,3 millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia

Habían arribado al país entre el 12 y el 17 de septiembre. El Gobierno lo atribuyó a «problemas de etiquetado»; críticas por parte de especialistas y opositores.

El plan de vacunación oficial quedó envuelto en una nueva polémica, luego de que se conociera que tuvo que devolver 1,3 millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a Rusia.

La información fue revelada por el periodista Camilo Cagnacci en el sitio PeriodismoyPunto, donde detalló y mostró documentos oficiales sobre el retorno de las vacunas más demoras tuvieron en su llegada a la Argentina. Se trataba de 1.311.755 dosis del componente 2 de la Sputnik V, que habían ingresado entre el 12 y el 17 de septiembre.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno atribuyó la devolución a «problemas en el etiquetado» de los envases.

En este sentido, el Ministerio de Salud explicó que el pasado 23 de septiembre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) solicitó el recupero de las dosis para cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario.

No obstante, el prestigioso infectólogo Roberto Debbag puso en duda ese argumento y señaló: «la confianza en la vacuna no sólo se logra sabiendo la efectividad y seguridad de la vacuna, se logra en el sistema que la entrega. No puede ser el periodismo el que detecta que se devuelven 1.300.000 dosis por un etiquetado».

En este sentido, Debbag afirmó que «eso lo debe decir el Estado rápidamente» y planteó que ese proceso «se puede hacer localmente».

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña recordó: «por este y otros motivos es que le pedí al Gobierno la suspensión del contrato con Rusia». Y agregó: «no cuestiono la calidad de la vacuna, pero los problemas para cumplir con lo establecido en el acuerdo nos dejan desprotegidos y sin vacunas».

Las vacunas en cuestión estaban en el depósito de Andreani –la empresa encargada de la logística para la distribución– y separadas como «pendientes», algo que se hace con todas las que ingresan al país hasta su aprobación para uso y distribución.

Apoyá nuestro trabajo haciendo click acá.

Deja un comentario